El desgaste de el apego en pareja retratado por Cassavetes en ‘Faces’ llega al Teatro Arriaga

El desgaste de el apego en pareja retratado por Cassavetes en ‘Faces’ llega al Teatro Arriaga

La adaptaciуn teatral que Alex Gerediaga desempenar del filme, que en 1968 ganу tres oscar desplazandolo hacia el pelo se convirtiу en una cinta de culto de el cine independiente, se estrena actualmente

Los caracteristicos primeros planos con las que el cineasta John Cassavetes escudrinaba el rostro de las actores tratando de conseguir aquella angustia que no verbalizan en la pelicula Faces bordeaban la brutalidad. Trasladar esa sensacion al habla teatral ha sido uno las enormes retos a las que se ha enfrentado Alex Gerediaga al dirigir la adaptacion que en la actualidad jueves se estrena en el Teatro Arriaga como creacion propia. El director bilbaino propone la relectura de la banda sobre culto que en 1968 obtuvo tres Oscar narrando las vivencias sobre los personajes que escenificaban el desgaste de el apego en pareja. “Nadie sale indemne sobre lo que propone la pelicula y no ha transpirado, en este caso, tampoco sobre la adaptacion teatral”, promete Gerediaga referente a esta biografia de la que se ofrecera una accion teatral diaria inclusive el domingo.

Fue el director artistico de el Teatro Arriaga, Calixto Bieito, quien aposto por la adaptacion sobre Faces al encargarsela a Alex Gerediaga, experimentado en indagar en la trato dentro de los codigos escenicos desplazandolo hacia el pelo cinematograficos. “Le dije que queria hacer Opening night desplazandolo hacia el pelo me dijo Pues vas an efectuar Faces”, confiesa Gerediaga que arreglo el director burgales. La encomienda se hizo antiguamente sobre Macbeth, creacion que Gerediaga afronto en 2019, sin embargo “por un motivo sobre derechos” se ha postergado en el tiempo. “No fue una eleccion mia, pero si esta adentro de mis gustos desplazandolo hacia el pelo me chifla encontrarse asumido el reto”, asevera el director bilbaino, quien tras indagar al respecto unico ha hallado una diferente adaptacion, dirigida por Jan Lauwers, sobre la que apenas Existen informacion.

“Hacer un Cassavetes impone respeto por el temor a no elaborar neutralidad a su maneras de efectuar cine”, reconoce el responsable sobre la adaptacion, Con El Fin De quien seri­a primordial conocer que el vi­a seri­a distinta. “las miedos bonitos Existen que asumirlos”, asevera despues de aceptar que le propusieron llevarlo a decorado con cinco o seis actores. El equipo final lo forman Felipe Loza, Arrate Etxebarria, Miren Gaztanaga, Txubio Fernandez sobre Jauregui, Jon Ander Urresti desplazandolo hacia el pelo Maria Urcelay. “En la adaptacion he omitido la de estas escenas y no ha transpirado he rescatado determinados de los parlamentos para trasladarlos a diferentes desplazandolo hacia el pelo engordar un poquito los personajes secundarios”, indica tras garantizar que en los dialogos ha sido fiel al guion del cineasta estadounidense.

En idea sobre Gerediaga, cualquier que exista visto la pelicula conoce que esta rodada sobre maneras particular. “La camara se mete casi inclusive la glotis sobre las personajes, es brutal lo que se acerca a las rostros”, concreta. Mismamente, se ha valido de su destreza en la empleo de dinero sobre amplificacion sonora asi­ como audiovisual Con El Fin De llevarlo al extremo igualmente sobre las tablas. “Aqui existe que llevarlo a un limite mas exagerado”, explica el director que, inicialmente, preparo el trabajo de interpretacion grabando primeros planos que, posteriormente, se introducen en la decorado con pantallas de final, integrando los acercamientos sobre las rostros en las escenas precisas. “Lo comprobamos y no ha transpirado funciona, eso es lo que mas calma me da”, confiesa.

Distintas Li?minas

Tampoco ha sido nada simple en el plano interpretativo. “las actores creen y no ha transpirado sienten, padecen asi­ como sufren aquello que no dicen. Sin embargo el texto va por otro lado. Asi que Cassavetes utiliza la camara de encontrar la realidad sobre los personajes. Esas 2 capas interpretativas son complicadas porque En muchas ocasiones se contradicen”, indica Gerediaga. Asi se refleja en la primera escena que, a su litigio, seri­a “absolutamente desconcertante”. “Llegan tres personajes, Richard Forst, Jeannie Rapp desplazandolo hacia el pelo su amigo Fred, absolutamente borrachos, y no ha transpirado nunca dicen mas que tonterias a lo largo de diversos minutos. Al principio te apabullan, y no ha transpirado en intercambio se les ve que cada alguno padece de un sufrimiento que se esconde detras sobre esa manera sinsorga sobre vivir el momento. Se va descubriendo alguna cosa devastador en cada individuo sobre ellos”, relata Gerediaga.

Detras de explorar con detenimiento su filmografia, el director bilbaino revela que admira la facultad sobre Cassavetes de escribir “una cinta a donde los acontecimientos nunca se suceden, se explican y se entienden”. Al contrario, “muestra retazos de vida de las personajes sobre una forma excesivamente cruda y no ha transpirado enlaza variados situaciones con las que se interpreta”. Gerediaga considera que en el filme, igual que en la vida misma, se refleja como En muchas ocasiones se sienten tres o cuatro cosas a la ocasion. “La vida seri­a bastante mas confusa sobre lo que el cine, la literatura o el teatro retratan. Esa confusion, inclusive en conversaciones que En muchas ocasiones son banales aunque guardan algo abundante mas hondo, seri­a uno de los desmesurados valores de el gran pantalla sobre Cassavetes”, considera.

En palabras de el director bilbaino, si bien el retrato que la cinta hace sobre la especie media-alta americana revela unas connotaciones sobre genero que actualmente no se encuentran socialmente aceptadas, el vano sobre la vida en pareja de Richard desplazandolo hacia el pelo Maria –encarnados por Felipe Loza y Arrate Etxebarria– es alguna cosa que nunca ha perdido vigencia. “El apego fue Con El Fin De Cassavetes el foco sobre sus peliculas. Consideraba que de conocerlo habia que vivirlo; hablaba de estas consecuencias de el desgaste en la pareja, de la urgencia sobre tener buenas sensaciones vivo, del miedo a la soledad desplazandolo hacia el pelo a la madurez. sobre la totalidad de sus ramificaciones”, explica Gerediaga, quien asegura que todo espectador puede advertir enfoques de la trabajo con los que tener buenas sensaciones identificado.

La adaptacion teatral se estrena hoy jueves sin embargo nunca sera inclusive otono cuando comiencen la tournee. En ello influye, como podri­a ser, que Miren Gaztanaga este involucrada en la sub siguiente creacion de el Teatro Arriaga con Eneko Sagardoy. “desplazandolo hacia el pelo son fechas tardias en las que es dificil acelerar una tournee en el teatro sobre sala, que suele iniciar en octubre asi­ como acabar en mayo”, aclara Gerediaga. Con al completo, se considera afortunado por encontrarse estado inmerso en este programa durante los ultimos meses. “La vida esta mustia Con El Fin De todos desplazandolo hacia el pelo este proceso sobre creacion me ha salvado”, concluye el director anteriormente sobre desear que el publico quede impactado por la trabajo sobre teatro “Me encantari­a conmueva”.

“Nadie sale indemne de lo que propone la cinta y, en este caso, tampoco sobre la adaptacion teatral”

“Hacer un Cassavetes impone respeto por el panico a no elaborar equidad a su maneras sobre efectuar gran pantalla”

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