La peregrinacion sobre un fotografo con alma gitana; Lorenzo Armendariz amore

La peregrinacion sobre un fotografo con alma gitana; Lorenzo Armendariz amore

Lorenzo Armendariz es un fotografo gitano asi­ como peregrino. Observador y no ha transpirado hacedor sobre trayectos por motivo de que tiene Naturalmente que “lo relevante nunca es el destino, sino el camino que lleva inclusive el”. Asi, consiguiendo como cimiento su educacion adentro de el Instituto Nacional Indigenista —donde registro durante nueve anos de vida fiestas asi­ como proyectos sobre mas de 49 conjuntos etnicos—, desarrollo su trabajo personal, ese en el que predominaron su interpretacion e inquietudes fotograficas y que tuvo como tema a los gitanos, principal, asi­ como posteriormente a las peregrinaciones de feligreses en territorio nacional.

Este jueves 12 de junio Lorenzo Armendariz presenta en la poblacion sobre Mexico la exposicion Los Senderos sobre la Fe, que integra 58 piezas impresas con tintas sobre carbon —salvo tres imagenes que por las dimensiones debieron imprimirse con otra estrategia digital.

La muestra tendra el cobijo de el foco de la fama asi­ como se exhibira en el interior sobre la inauguracion de diferentes exposiciones individuales, la sobre Antonio Turok, Paolo Gasparini desplazandolo hacia el pelo Enrique Villasenor, ademas de la colectiva de fotografos ciegos sobre diferentes partes de el ambiente.

Armendariz acepto platicar con Cuartoscuro para revelar un escaso sobre esa entusiasmo por los trayectos que los seres humanos recorren igual que parte vital desplazandolo hacia el pelo que se ha convertido en fundamento visual sobre una tarea sobre quince anos de vida, sobre los cuales Senderos de la fe es solo la parte.

Un poquito presionado por los pormenores del montaje, Lorenzo nos recibe en su seccion de la colonia Roma, que lejos sobre trabajar igual que un hogar, en sintonia a la concepcion tradicional, seri­a solo uno sobre los lugares de albergue sobre los tantos que este fotografo errante ha dispuesto tener en su calidad de trotamundos.

De ascendencia tamaulipeco, vivio la gran pieza sobre su infancia y juventud en el norte. Curso la licenciatura de turismo —por esa inquietud permanente sobre viajar— en Monterrey, Nuevo Leon, en donde la disciplina de Medios audiovisuales lo orillo a lo que actualmente seri­a su perdicion la fotografia.

Viajo a San Cristobal de estas Casas, Chiapas de hacer su tesis, y igual que parte de esta un registro fotografico del atleta Maya. Alli conocio al agente del INI, quien le ofrecio trabajo igual que fotografo, aunque Lorenzo nunca era fotografo “En aquel tiempo buscaba especificar lo que veia desplazandolo hacia el pelo sentia, por eso mi inclinacion hacia la foto documental; estuve tres anos en Chiapas desplazandolo hacia el pelo alla decidi ser fotografo desplazandolo hacia el pelo no dedicarme al turismo”.

Los proximos nueve anos de vida Armendariz analisis de forma autodidacta, consiguiendo como relato fotografias clasicas de Graciela Iturbide, Pablo Ortiz Monasterio, Nacho Lopez desplazandolo hacia el pelo muchos mas, quienes trabajaron para el INI. Referente a este periodo Armendariz comenta

“Primero fui con los otomies sobre Queretaro, luego los chontales, despues los pescadores seris, los huaves de Oaxaca, los purepechas asi­ como asi… No obstante eran fotos sobre registro, Cristalino que habia la intencion No obstante nunca la proposicion personal… Me hice sobre un buen archivo, aunque yo estaba aprendiendo. En 1993 el director de el INI me propuso efectuar una tarea sobre la oralidad sobre los ancianos, ahi si lo tome igual que un esquema mas personal, con mas intencion conceptual. Pasaba 2 semanas con cada uno sobre los ocho indigenas que tenian un cargo en su comunidad. Experimente entonces con planos cerrados rostro, manos y otros detalles de el cuerpo, y tambien con lo que Ahora manejaba mas, las atmosferas, ellos en sus medios. Sobre alla nacio el texto Gente antigua, desplazandolo hacia el pelo la exposicion Centinelas de el tiempo. Mismamente termine mi ciclo en el INI”.

En 1994 Lorenzo decide realizar las propios proyectos. El principal, sobre gitanos nomadas, de el que pidio la beca sobre Jovenes Creadores al Fonca “En el INI mis imagenes nunca se confrontaban con otros ojos, con una critica. Entonces comence an acudir al ‘taller sobre los lunes’, en las instalaciones sobre lo que fue el recomendacion Mexicano de Fotografia con Gilberto Chen, Marco Antonio Pacheco, Enrique Villasenor, alla comence a demostrar mi empleo, asi­ como aprendi que tenia que ser selectivo desplazandolo hacia el pelo realizar una preedicion primeramente sobre mostrarlo, que no podia llegar con la totalidad de mis fotos asi solo desplazandolo hacia el pelo ensenarlas, que tenia que encontrarse una propuesta”.

Los gitanos, el villa de Dios

El plan de los gitanos arranco en Europa con algunos contactos de Lorenzo desplazandolo hacia el pelo siguio aca en Mexico “En febrero sobre 1995 regrese sobre Europa desplazandolo hacia el pelo comence a trabajar con los gitanos, me fui a vivir a los campamentos, disfrute bastante, y de alla salio el trabajo que gano la Bienal. Solicite otra beca, esta sobre coinverison Con El Fin De darle continuidad al proyecto y ejecutar un catalogo trilingue que englobara a los gitanos en Latinoamerica escaso el apelativo El poblado de Dios”.

Estropear con la rutina seri­a otra forma sobre vida sobre Armendariz, quiza de ahi Asimismo su voluntad por avanzar trayectos sin echarse raices “Queria estropear con la forma clasica de fotografiar, no querria sentirme presionado, tener que adoptar fotos por obligacion. Empece an experimentar, me clave en las sombras, en los espejos, y luego entendi por que; por esa misma dualidad sobre los gitanos, hacia externamente parecen recios asi­ como adentro son excesivamente nobles, son como sombras estan asi­ como de repente debido a no… desplazandolo hacia el pelo las atmosferas otra vez paisajes nocturnos, carpas, tonalidades de claroscuros, lunas, cielos”

Lorenzo posee seis anos de vida trabajando en Latinoamerica en los gitanos, asi­ como pronto presentara el dummy del libro que En la actualidad visualiza igual que una especie sobre bitacora sobre camino de su acercamiento con los gitanos de variados pieza sobre Mexico, America Latina (Colombia, Argentina, etc.) asi­ como Europa (Eslovenia, Checoslovaquia, Rumania).

Las peregrinaciones; penitencia desplazandolo hacia el pelo paraiso.

Devoto a la ruptura de formulas, el fotografo tamaulipeco cuenta “quise hallar otra forma sobre abordar el asunto sobre los viajes sin embargo que bien no fueran los gitanos; me intereso el trayecto de estas peregrinaciones. Desde los gitanos habia una proposicion sobre como abordar la foto documental, ya no era registrar, sino incidir igual que autor, falto intervenir nada, Solamente ser el protagonista al adoptar la eleccion sobre como y en que lugar colocarte de encaminarse la foto.

“Entonces comenzo el b m de la lomografia asi­ como las camaras estenopeicas, lo que me parecio que quedaba bien de mis peregrinaciones, por motivo de que se trataba de lugares magicos y trayectos idilicos. Cualquier lo tenia en cabeza, inclusive dibuje como queria que fueran las fotos. Propuse 2 zonas Penitencia y salvacion. En la primera englobe cualquier el trayecto en blanco y oscuro, desplazandolo hacia el pelo en la segunda, la arribada al santuario asi­ como todos los objetos mundanos.

“Use camara reflex sobre 35 mm, camaras enves, estenopeicas asi­ como diferentes sobre pequeno coste; algunas las modifique Con El Fin De alcanzar el producto que yo queria, con algunas panoramicas solo empleaba hasta una fraccii?n del gafe; en la exposicion vamos a ver impresiones sobre 3 metros de generoso.